Guía:

Letras de Navidad

Canción de navidad

Este relato de fantasmas (también conocido como Un Cuento de Navidad) ha gozado del favor del público desde el mismo momento de su aparición y es uno de los clásicos que no pueden faltar en las Navidades. El libro narra la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación.

El ángel más tonto del mundo

La historia transcurre en Navidad, y reúne a distintos personajes de sus anteriores novelas en el ficticio pueblo de Pine Cove, una localización recurrente en las novelas de Moore. Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias¿ Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. Solo a una mente como la de Christopher Moore se le podría haber ocurrido una historia tan hilarante como esta.

Noche de Paz

Catherine Dornan y sus dos hijos se preparan para pasar unas Navidades muy amargas en Nueva York, ya que su esposo y padre debe afrontar una delicada intervención quirúrgica. Pero lo que no imaginan es que la Nochebuena se convertirá en una pesadilla desde el momento en que, inocentemente, se detienen en una esquina a escuchar villancicos y se ven involucrados en una cadena de crímenes que incluyen el secuestro de un niño, una fuga sangrienta y una desesperada carrera contra el tiempo¿

Una navidad diferente

Imagínense un año sin celebrar las Navidades. Nada de fiestas, comidas opíparas o regalos no deseados. Eso es precisamente lo que Luther y Nora Krank tienen planeado; por primera vez en su vida, han decidido celebrar la Navidad de un modo muy diferente¿. Un relato clásico, que ofrece una mirada divertida al caos y la locura en que se han convertido las tradicionales fiestas navideñas.

El Regalo de Navidad

El Regalo de Navidad es la tierna historia de una viuda, y la joven familia que se muda con ella. Juntos descuben el primer don de la Navidad y aprenden a conocer el verdadero significado de ella. Las obras de Richard Paul Evans suelen ocupar los primeros puestos en las listas de best sellers del New York Times, y con merecimiento. El regalo de Navidad es uno de esos libros con los que Evans alcanzó el número uno de las listas de ventas.

Nochebuena

En Nochebuena, traza Gógol un cuadro de costumbres muy vivo enmarcado en la víspera de Navidad en un pueblecito ucraniano. Así, el lector puede degustar la gastronomía típica de esa noche, o unirse a los jóvenes que cantan de puerta en puerta. En ese contexto, una historia de amor con la desdeñosa y altiva Oksana que cifra su corazón al precio de quien pueda conseguirle unos zapatos como los de la zarina; Vakula, el herrero, con la ayuda del demonio, volará hasta San Petesburgo para conseguirlo; entretanto, la madre del herrero, Soloja, da juego a tres pretendientes: el cosaco Chub, el diácono (casado) y el alcalde, lo que configura divertidas coincidencias en la línea de las comedias de enredo. En este cuento, las imágenes de fantasía, alternan con el realismo costumbrista sin transición y con total normalidad, lo que da lugar a capítulos de absurda comicidad.

Papa Puerco

Ha llegado la Navidad a Mundodisco y su protagonista no es Santa Claus ni Papá Noel, sino¿ ¡Papá Puerco! Nuevas aventuras en la disparatada urbe de Ankh- Morpork, que coinciden con los preparativos de la celebración de la noche más importante del año. Un asesino a sueldo, contratado por los Auditores de la Realidad, ha ac eptado el encargo de eliminar al venerable Papá Puerco. Entre tanto, para que nadie sospeche lo que en realidad está sucediendo, la Muerte se enfunda en el tradicional traje rojo y, con un descomunal saco a cuestas, se monta en un trineo tirado por cuatro enormes cerdos¿

Cuentos españoles de Navidad: de Bécquer a Galdós

La más completa antología del cuento de navidad español a lo largo de cien años. En este primer volumen apenas falta ninguno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XIX, Alarcón, Pereda, Bécquer, Galdós, Clarín, Blasco Ibáñez, pero también están presentes escritores que, aunque menos conocidos, gozaron de un aprecio indiscutible entre los lectores de época: Dicenta, Zamacois, Ortega Munilla, Octavio Picón, etc. Nochebuena, nochevieja, reyes, el gordo del sorteo de navidad¿ todos estos acontecimientos encuentran su lugar en estas narraciones, y su lectura es, además de un gozoso entretenimiento, un medio singular de mantenerlos vivos, de reconocer nuestra identidad cultural en las fiestas más hermosas del año.

Cartas de Papa Noel

Imagina que un año de estos Papá Noel responde a tus cartas cargadas de deseos. Toda una sorpresa, ¿no? Eso es lo que les sucedió a los hijos de J. R. R. Tolkien durante años, desde 1920 a 1943. Su padre avivaba la ilusión de los pequeños navidad tras navidad, haciendo vivir a Papá Noel a través de unas simpáticas misivas.

Tolkien se ocupaba de todos los detalles: sellos del Polo Norte diseñados por él, letra temblorosa (debido al frío y a su avanzada edad, como confiesa en ocasiones a los niños), dibujos que ilustraban sus aventuras, inclusión de otros personajes que lo acompañan durante el año.

La reina de las nieves

El joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, trata de poner orden a su vida y, con el cuento de Andersen que da título al libro en mente, inicia la azarosa búsqueda de un punto de referencia, se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que le proponía su abuela y, a su paso por un Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos. La valentía, el adulterio, las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo entre los seres jalonan el camino que le permitirá salir del túnel. Escrita con una prosa magistral y llena de matices, la novela es un canto a la memoria y a su lucha contra la prisión del olvido, una hermosa parábola contemporánea sobre la potencia del recuerdo.

El misterio de la Navidad

El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico... En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén. Como siempre sucede en los libros de Jostein Gaarder, éste encierra misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será... un precioso regalo prenavideño

Celebración en el club de los viernes

Se acerca la Navidad y las amigas de El club de los viernes están inmersas en la preparación de las celebraciones. Ya no se ven tan a menudo como antes, pero siguen en contacto. Desde su viaje a Italia hace año y medio muchas cosas han cambiado. Dakota ha cumplido su sueño y estudia en una escuela de gastronomía. Además, tiene en mente un proyecto nuevo para la tienda de su madre: abrir una cafetería en una parte del local. Peri sigue siendo la encargada de la tienda, pero ahora también diseña bolsos. Durante la celebración del Día de Acción de Gracias, James, el padre de Dakota, sorprende a su hija con una noticia: pasarán las Navidades en Escocia con la familia de Georgia. Allí establecerá una relación muy especial con su abuela Bess.

Tres cuentos

Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas -dos Navidades y un día de Acción de Gracias- convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Trum an Capote. Y Buddy, es decir, el pequeño Truman, es el protagonista de estos relatos. Un protagonismo compartido en dos de ellos -Un recuerdo navideño y El invitado del día de Acción de Gracias- por Miss Sook, una excéntrica pariente solterona a la que el niño se sintió muy unido en los años que pasó con los familiares de su madre en Alabama. En el tercero, Una Navidad, Buddy viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su padre, al que apenas conoce. En estos relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote (que no por casualidad admiraba a Isak Dinesen, otra gran contadora de historias). Este libro es, en definitiva, una concisa y magistral lección de literatura, de cómo la experiencia vivida se transforma en obra de arte.

El pudding de Navidad

Agatha Christie es la máxima personalidad en el panorama de la literatura policial; es una escritora audaz, valiente y magnifica que ha dado mucho que hablar sobre este género literario tan lleno de aventura, de misterio y de amor al análisis.
En esta oportunidad, Agatha nos deleita con El pudding de Navidad, donde un príncipe oriental inicia en Londres un romance con una muchacha de dudosa reputación, a la que regala un rubí emblemático de las tradiciones de su país. Pronto la joven y la gema desaparecen y, para evitar el escándalo, son requeridos los servicios de Hercule Poirot.

Un hogar para Navidad

Vincent está decidido a vengar la muerte de su hermano, que se suicidó al arruinarse por las malas artes de un contrincante empresarial. Así que Vincent empieza a arruinar a Mr. Ascot mientras él está de viaje de negocios. El toque de gracia es desalojar a su familia, pero lo que no espera es que la hija de Ascot sea una damisela preciosa por la que se siente atraido inmediatamente. Para no dejarla a ella y a su hermano sin hogar, decide llevárselos a casa, porque así será más fácil seducirla.

La voz

Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnudo y acuchillado hasta morir en su miser able habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel completo. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia

Nazarín

Narra la aventura de un cura pobre y de pobres que decide abandonar su precaria vida de sacerdote en los barrios populares de Madrid y convertirse en un ¿clérigo andante¿, seguidor radical del Jesús evangélico. Al hilo del argumento, el escritor canario realiza una crítica de la ideología positivista del progreso, una denuncia del agotamiento de la política institucionalizada, y la apología de un humanismo rebelde contra la injusticia, la pobreza y la desigualdad, lacras muy presentes en la España de la Restauración.