Guía:

Novelas en bocadillos

Hasta que la realidad nos separe

Vuelve Magola para demostrarnos que no ha perdido ni un ápice de su combatividad contra el machismo, dentro y fuera del hogar. Y para mostrarnos que, a pesar de todo, la realidad sigue siendo divertida (a veces), con su inconformista visión del mundo, en general, y del mundo de la pareja, muy en particular. Vuelve Magola para seguir riéndose de la vida en pareja, y para sobrevivir, en pareja¿porque, después de la luna de miel, hay mucho más que vivir juntos. Si hay diferencias entre los sexos ¿y ahí está la convivencia para demostrarlo-, Magola sabe encontrarlas y mostrarlas en sus tiras tal cual son. Porque, como dice el gran Fer en el prólogo, Nani no puede dejar de dibujar, ¿y de todo lo que dibujó salió este libro¿.

La prórroga

Julien está muerto. Mejor dicho, le dan por muerto. Tras desertar del ejército y volver a su pueblo natal, se refugia en una casa deshabitada. Desde allí, se convertirá en un testigo de excepción de la vida de un pueblecito francés durante la Segunda Guerra Mundial.

El grito del pueblo

En la época de la Comuna francesa, el pueblo se levantó en armas para reclamar sus derechos.Jacques Tardi, el legendario autor francés, da su particular visión de este mundo en una trilogía que bebe de fuentes como Victor Hugo o los grandes autores franceses.

Persépolis

Persépolis es el título de una Novela_gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi. Consta de cuatro tomos, y un volumen integral que contiene los cuatro libros. La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teheran durante la revolución islámica, hasta su difíci entrada a la vida adulta en Europa.1 Con una crítica muy buena, hizo de Satrapi uno de los autores francófonos más reconocidos.2 En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtiene el Premio del Jurado del Festival de Cannes.3

Yo, asesino

Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista. Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) une fuerzas con Keko Godoy (4 botas) para ofrecernos una inteligente reflexión sobre la ambigüedad de la moral humana en forma de thriller perverso.

Amores minúsculos

Esta historia es un homenaje a esos amores fugaces que todos hemos tenido, esas pequeñas relaciones de edición limitada que son tan reales y nos enseñan tanto o más que ese hipotético amor de cuento de hadas que tal vez llegue, que tal vez no. Porque no sólo las grandes hazañas merecen ser contadas. Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo¿ Amores minúsculos.

Animal party

En un momento en el que todos nos planteamos huir de nuestro país para buscar un futuro mejor, Miriam decide hacer las maletas e irse a vivir a Brighton, Inglaterra. No tiene casa ni trabajo y, por supuesto, apenas se atreve a pronunciar una palabra en inglés. Tendrá que enfrentarse a una ciudad de estudiantes caóticos y construcciones sospechosas, a constantes choques culturales y a la búsqueda y captura de trabajo (y amigos) en el cercano y desconocido entorno de esta pequeña ciudad del sur de Inglaterra. Tras la aparente frialdad del país encontrará una cultura muy peculiar con una cocina sorprendente y personajes variopintos. Intentará superar sus crisis creativas y pequeñas tragedias diarias mientras explora el complejo mundo de la independencia en el que lo cotidiano se vuelve surrealista

El azul es un color cálido

El azul es un color cálidoClementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades¿ y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.

El destino de Mónica

Bretécher nos ofrece una historia surrealista, rica en situaciones disparatadas y con personajes para desternillarse: desde el investigador pirado, hasta el comité de bioética, pasando por la actriz madura, cada cual sacando a relucir sus pequeñas especialidades neuróticas en situaciones de lo más disparatadas.Brigitte Sevruga, una actriz que roza los cuarenta, cae por fin embarazada, justo en el momento en que su agente y amante le consigue un papel protagonista. Este contratiempo lastimoso la empuja a contratar una madre de alquiler. Pero rápidamente las cosas se complican y desembocan en un final inesperado.

París, mon amour

Jade Lamour vuelve a estar soltera y sin compromiso. Esta vez decide que pasará una buena temporada antes de meterse en otra aventura amorosa. Jade es una joven actriz con un futuro prometedor, pero ahora rechaza un papel de mujer enamorada en una película: no quiere no oír hablar de ese tipo de sentimientos, ni ficticios ni reales. Pese a los intentos de su hermana para hacerla entrar en razón, Jade se mantiene en sus trece, aunque su situación financiera actual no sea precisamente boyante¿ De vuelta a su nuevo apartamento ¿donde se ha mudado tras la ruptura¿, su vecino Gwen Debaumont la tendrá que rescatar, pues ha subido al tejado para rescatar un simpático gato¿ ¿Saldrá indemne la joven actriz de este encuentro inesperado? Comédie d¿amour es una divertida historia de amor en la que se enfrentan el azar y la planificación, las casualidades y el destino, que transcurre en el espacio de un día y recorre algunos de los espacios más emblemáticos de París: Notre-Dame, el Sena¿ La guionista, Brigitte Luciani, presenta una narración con muchas sorpresas en la incluso tiene un papel muy importante el narrador invisible y sus textos de apoyo, con quien Jade discute muy a menudo por la manera que tiene de presentar (tendenciosamente) las escenas. ¡Ella es una entusiasta del azar! Los elegantes dibujos de Colonel Moutarde presentan una ciudad llena de encanto: las calles y los tejados de París se suceden en viñetas donde cada espacio tiene su color dominante, logrando una historia muy visual, y recreando la capital francesa como desde el interior de un sueño.

Los capullos no regalan flores

La vida de una joven que no cree en el amor, peroooo...quieren que le regalen flores.Se trata de un comic donde la protagonista es una chica de hoy, joven y con ganas de vivir experiencias nuevas, que se define diciendo Eres de pueblo si naciste en un lugar donde no hay Corte Ingles. De ahi eso de Moderna de Pueblo, de ahi sus primeras decepciones al descubrir que la vida en la ciudad no es tan atractiva como parecia.Pero nuestra Moderna sabe reponerse y pelear por un lugar donde alojarse, trabajar y...enamorarse. ¿Enamorarse? Bueno, por lo menos intentarlo, porque la vida esta sembrada de flores, pero los capullos abundan. Los hay egoistas, avaros, falsamente liberados o pegados aun a las faldas de su madre. Los hay que te cuentan mentiras, y otros que son demasiados sinceros, y unos cuantos que te piden que te abras de corazon y piernas sin rechistar.Acompañan a Moderna un monton de amigos, dos hermanas muy especiales y una madre que quiere lo mejor para su hija, pero segun su propias leyes. Chica resuelta, muy moderna, ella es una romantica que no cree en el amor, ¡pero que es feliz cuando por fin un capullo se molesta en regalarle flores!

Diario de una volatil

Cómic a modo de diario de una chica de hoy en día y su relación con el mundo. Cosas que sientes y no puedes contar... como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros. La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

Arrugas

PREMIO NACIONAL DE COMIC 2008PREMIOS GOYA 2012: mejor pelicula de animacion y mejor guion adaptadoPaco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ni ngun momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentacion. Paco Roca comenzo a recopilar anecdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visito residencias de ancianos para saber como era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficcion.

Dublinés

Premio Nacional del Comic 2012El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelacion de 2010 en el Salon Internacional del Comic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creacion de Dublines, una novela grafica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y a venturas con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX y por el que ha ganado el Premio Nacional del Comic 2012, promovido por el Ministerio de Cultura.Con un arduo trabajo de documentacion y de plasmacion en viñetas, este relato salpicado de multiples anecdotas, es ademas un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades Dublin, Trieste, Paris y Zurich por las que fue dejando su rastro de vida este irlandes universal. Ilustres autores van desfilando por sus paginas como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valery, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henri Matisse, Andre Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.