Guía:

Cervantes: 400 años de su muerte

Entremeses

En 1615 aparece en Madrid un volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados. Compuestos por Miguel de Cervantes Saavedra. Algún tiempo antes ya había anunciado el autor su intención de darlo a la imprenta "para que se vea de espacio lo que pasa apriesa". Los entremeses ?piezas teatrales cortas intercaladas en la representación de las comedias? ofrecen en Cervantes una especie de diálogo con la literatura de su época, e incluso con su propia escritura. Presentan un fresco de personajes que se mueven en la ciudad burocrática de la España barroca, continuando la tradición viva de La Celestina y la novela picaresca.

Novelas ejemplares

Las Novelas ejemplares publicadas en 1613 constituyen, según indica el mismo autor, el primer ejemplo de relato corto en la literatura castellana, de acuerdo con el significado en esa epoca de la palabra novela. Entre las 12 que componen la colección se encuentran señaladas diferencias; algunas están próximas a modelos italianos, otras suponen una notable profundización tanto psicológica y social como estilística, todas son pequeñas obras maestras concebidas por el genio de Cervantes. La presente edición de Harry Sieber sigue fielmente la príncipe de Juan de la Cuesta y corrige sus erratas.

Viaje del Parnaso y Adjunta al Parnaso

"Podemos estar seguros de que se trata de algo más que de un pasatiempo o desahogo del anciano Cervantes, de una intrascendente "evasión". Pues si en parte es esto último, lo es porque la "evasión", como la "inverosimilitud", fueron anhelos centrales del espíritu cervantino".(...) El viaje no es nada más y nada menos que el testamento poético de Cervantes, que lo escribió pensando "cantar con voz tan entonada y viva, que piensen que soy cisne y que me muero". (De la Introducción de Vicente Gaos.)

Los baños de Argel

Cervantes participó en varias expediciones militares, de regreso a España fue apresado por piratas berberiscos. Durante cinco años sufrió un duro cautiverio en Argel. Arriesgó su vida en varios intentos de evasión hasta que fue rescatado por unos frailes trinitarios cuando era conducido a Constantinopla. Tenía treinta y tres años. Al final de su vida publicó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615). Tres de esas comedias muestran su imagen del mundo islámico y su vida en Argelia: El gallardo español, Los baños de Argel y La gran sultana.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Una autentica sed de autonomía caracteriza a todas las obras de Cervantes, abrumadas por el peso del Quijote, pero tal objetiva necesidad reviste en el Persiles una urgencia especialísima, si bien se recuerda que para el autor este libro había de ser su obra maestra. Al artista ya viejo, cansado, tal vez, del continuo sentirse llamar escritor festivo o regocijo de las musas, le había de resultar imprescindible un triunfo de otro tipo, menos clamoroso quizá, pero con una obra seria. Por ello es posible que se decidiera al final de su vida a terminar el viaje que hacen a Roma Periandro y Auristela, los dos jóvenes y enamorados protagonistas, obligados por las circunstancias a presentarse como hermanos, cuyo principal objeto parece ser servir de marco a otras historias y a otros personajes cuyas acciones les sirven, en mas de un sentido, de enseñanza.

El cerco de Numancia ; El gallardo español

La experiencia de Miguel de Cervantes como autor teatral le causo no pocos sinsabores. Con Numancia intento dar a España un teatro digno de las tragedias griegas, y por su tono y la grandeza de los hechos representados logro, efectivamente, la mas vigente de las tragedias de los Siglos de Oro.

El casamiento engañoso ; El coloquio de los perros

Dos de la novelas ejemplares de Cervantes. En El casamiento engañoso, el personaje principal, Campuzano, es victima de una profunda desesperación provocada por la burla que le hace la mujer a la que el también pensaba burlar. Numerosos pensamientos y emociones se enfrentan en su mente, de los que pronto se empezara a recuperar. Sin embargo, ignora que doña Estefanía, así se llamaba su amante, le ha contagiado una enfermedad venérea de graves efectos físicos y psicológicos. Durante su estancia en el hospital Campuzano escucha los coloquios de los perros, que por inverosímiles, causaran gran impresión en su vida y los transcribe, maravillado con la sabiduría de los animales. Esta convencido de que su vida a sido una vida de perros. Esta novela, nos remite al Coloquio de los perros.

Don Quijote de La Mancha

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad."

La novela picaresca española

No se trata de una selección de los títulos mas representativos, como tantas veces se ha hecho, ni tampoco de una agrupación masiva de obras remotamente emparentables con el genero, donde todo cabe, sino de un elenco riguroso de todas y cada una de las novelas que han de considerarse como pertenecientes al genero en cuestión. El volumen se ha organizado en estricta sucesión cronológica, lo que permite al lector hacerse cargo de la evolución experimentada por el mismo. Contiene: Lazarillo de Tormes; Segunda parte de Lazarillo de Tormes; Guzman de Alfarache I; Guzman de Alfarache II (Apocrifo); Guzman de Alfarache II; Guiton Onofre; Picara Justina; El Buscon; Ingeniosa Elena; Coloquio de los perros; Marcos de Obregon; Desordenada codicia; Lazarillo de Tormes (Luna); Lazarillo de Manzanares; Alonso, mozo de muchos amos I; Alonso, mozo de muchos amos II; La niña de los embustes; Don Gregorio Guadaña; Estebanillo Gonzalez; Periquillo el de las Gallineras

Don Quijote en el Reino de la Fantasía

Realidad y ficción en el universo mental y biográfico de Cervantes. Ciclo de conferencias organizado por la Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, octubre-diciembre de 2003

Los primeros ilustradores del Quijote

El estudio sistemático y divulgativo de los primeros grabadores y estampas del Quijote ha sido hasta ahora una de las asignaturas pendientes del cervantismo. José Manuel Lucía Megías ha emprendido por primera vez el análisis riguroso que se merecen los primeros ilustradores del Quijote y -aquí reside gran parte de la originalidad y trascendencia de este proyecto-, ha presentado a estos dibujantes y grabadores no como islas, sino como una continuum editorial en donde se descubren las líneas maestras de la difusión del Quijote como un preciado y exitoso producto comercial. Los primeros ilustradores del Quijote, como no podía ser de otro modo, se adorna con más de trescientas estampas de extraordinaria belleza e interés que proceden de la colección privada del autor y de algunas bibliotecas a las que ha tenido acceso en los últimos años, y que han puesto sus fondos a su disposición. Esta riqueza iconográfica permitirá descubrir (o redescubrir) a artistas como Jacob Harrewyn, John Vanderbank o William Hogarth.

Al morir Don Quijote

"Al morir don Quijote" de Andrés Trapiello toma los personajes que permanecen a la muerte del hidalgo caballero y construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y pericia literaria alcanzando una narración ágil y deslumbrante. Un caluroso día de octubre de 1614 moría el señor Alonso Quijano, conocido como don Quijote de la Mancha, asistido por su sobrina y el ama y rodeado de sus amigos, y el mismo día, por la tarde, se le enterraba en presencia de todo el pueblo. La novela de don Quijote había llegado a su término, pero no así la de muchos a los que la vida increíble del ingenioso hidalgo había sacado de su previsible anonimato. Y si don Quijote había tenido su novela, también la tuvieron, muerto él y por haber trenzado sus vidas con la suya, Sancho Panza, Dulcinea el ama, la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, Cardenia, Luscinda, el cautivo capitán Biedma, los duque Ginés de Pasamonte, Roque Guinart, Ricote y cuantos quedaron marcados para siempre por la inagotable humanidad de quien fue tenido en su tiempo por el mayor y más gracioso de los locos. De sus vidas, de sus novelas se habla en esta historia. Hace quinientos años empezó una historia que no ha terminado aún, porque las vidas, como las novelas, a un tiempo que propagan bajo tierra sus raíces, multiplican sus ramas hasta formar esta copiosa trama que llamamos vida, donde la realidad y la ficción a menudo no quieren decir lo que parece

Don Quijote [DVD]

Espectacular adaptación de la inmortal obra de Cervantes. Interpretada John Lithgow, Bob Hoskins, Isabella Rossellini y Vanessa Williams

Don Quijote [DVD]

Película realizada en 1957. Interpretada por Nikolai Cherkasov, Yuri Tolubeyev

Don Quijote [DVD]

Adaptación de la novela de Cervantes de 1933. Interpretada por Feodor Chaliapin, Renée Valliers, René Donnio