Guía:

Libro vs película

El perfume

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne, en la película se muestra bastantes mejoras como por ejemplo el final de esta, recreada en el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.

La ladrona de libros

Basado en el best-seller internacional ¿La Ladrona de Libros¿ cuenta la historia de Liesel, una extraordinaria y valiente joven enviada a vivir con una familia de acogida en la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Ella aprende a leer con el apoyo de su nueva familia y Max, un refugiado judío que se esconde debajo de las escaleras. Para Liesel y Max, el poder de las palabras y la imaginación se convierten en el único escape de los tumultuosos acontecimientos que suceden a su alrededor. La ladrona de libros es una afirmación de la vida y la historia de supervivencia de la resistencia del espíritu humano.
Protagonistas:
Sophie Nelisse, Geoffrey Rush, Emily Watson.

Jurassic Park

Jurassic Park (Parque Jurásico, en su traducción) es una película de ciencia-ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton.

El nombre de la rosa

El nombre de la Rosa (título original: Der Name der Rose) es una película del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986, basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco y protagonizada por Sean Connery en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater como el novicio Adso de Melk

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)).

Matar a un ruiseñor

Matar un ruiseñor (inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela escrita por Harper Lee publicada en 1960, que ganó el Premio Pulitzer. Muy rápidamente alcanzó el éxito y se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana moderna de ficción. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, como también en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936, cuando ella contaba con 10 años de edad.

El padrino

The Godfather, cuyo título completo original es: Mario Puzo's The Godfather,[1] conocida en español como El Padrino, es una película estadounidense de 1972 basada en el libro de Mario Puzo y fue dirigida por Francis Ford Coppola

El diario de Noa

La película esta basada en el Best Seller, " El cuaderno de Noa" del escritor norteamericano, Nicholas Sparks, autor de otras novelas como "Mensaje en la botella". La película recibió 12 premios y 3 nominaciones.

El silencio de los inocentes

The Silence of the Lambs (conocida en España como El silencio de los corderos y en Hispanoamérica como El silencio de los inocentes) es una novela del autor estadounidense Thomas Harris, escrita en el 1988, secuela de "El Dragón Rojo" (1981), del mismo autor, y adaptada a película con el mismo título, estrenada en el 1991, y dirigida por Jonathan Demme.

L. A Confidential

L. A Confidential es un novela policial épica cuyas 605 páginas no tienen desperdicio y brindan una lectura maravillosa para los que sean adeptos a este género. El eje central del libro es una asesinato múltiple que es investigado por tres policías con historias de vida muy diferente
L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1997, dirigida por Curtis Hanson. Fue escrita por Curtis Hanson y Brian Helgeland, basándose en la novela homónima de James Ellroy. Protagonizada por Guy Pearce, Kevin Spacey y Russell Crowe como los detectives principales, Kim Basinger como una prostituta, James Cromwell como el jefe de detectives y por último, Danny De Vito como el editor de una revista amarillista y de chismes. La película fue muy aplaudida en su tiempo por mezclar exitosamente varios elementos del género y por tener una trama muy bien diseñada, llena de subtramas que se entretejen para dar lugar a la principal, sin perder el toque de suspenso, acción y drama.

Memorias de una Geisha

Memorias de una geisha (título original: Memoirs of a Geisha) es una novela de Arthur Golden, publicada en 1997. La novela cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial.
Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha) es una película ganadora del Premio de la Academia y del Grammy, adaptada de la novela del mismo nombre, producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall. Está protagonizada por Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Randall Duk Kim, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo. Ohgo interpreta el papel de la niña Sayuri en la película, que fue filmada en California y en distintas localizaciones de Kioto, incluyendo el Kiyomizu-dera y en Fushimi Inari-taisha.

El caso Bourne

The Bourne Identity (titulada El caso Bourne en España e Identidad desconocida en Hispanoamérica) es un film de acción estadounidense del año 2002, dirigido por Doug Liman y protagonizado por Matt Damon y Franka Potente. Es la primera entrega de una trilogía de películas basadas en las novelas del escritor Robert Ludlum, también productor ejecutivo de la película, que murió antes del estreno de esta, en marzo de 2001.

Basado muy libremente en la novela de Robert Ludlum, The Bourne Identity es la historia de un hombre herido rescatado por un barco pesquero y en cuya enfermería le curan. Sufre amnesia y empieza a tratar de reconstruir su memoria sobre la base de indicios, como la cuenta bancaria en Suiza, el cual es hallado en un implante en su propia cadera. Pronto se da cuenta de que está siendo perseguido, y huye con Marie en una búsqueda para descubrir quién es.

Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos es una novela de Alberto Méndez compuesta por cuatro relatos: "Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos" y "Los girasoles ciegos". Fue publicada en 2004 por la Editorial Anagrama y está ambientada en la Guerra Civil Española. Ha inspirado la película homónima dirigida por José Luis Cuerda, con guión de Rafael Azcona y del mismo José Luis Cuerda

No es país para viejos

No es país para viejos es una novela de 2005 escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy. Ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México, la novela narra las consecuencias de un intercambio fallido de drogas en una parte remota del desierto. El título de la obra hace referencia a la primera línea del poema "Sailing to Byzantium" de William Butler Yeats.1 La novela fue adaptada en la película de 2007 No Country for Old Men, la cual ganó cuatro Premios Óscar, incluyendo el de Mejor película.