Guía:

Miguel Hernandez para niños

Miguel Hernández para niños y niñas y...otros

Este libro ha sido publicado por la editorial Ediciones de la Torre, serie Alba y Mayo Color en abril de 2007. Las ilustraciones son de Dinah Salama. El libro incluye 17 poemas además de una breve biografía sobre el poeta. Dichos poemas elegidos reflejan la alegría universal de la edad temprana. Al final del libro, una página en blanco invita a los niños a que hagan un dibujo o escriban un poema para que cuendo relean el libro recuerden cómo fue su primer encuentro con este gran poeta.

4 poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna

Editorial Versos y trazos. Ilustraciones de José Aguilar, 2006. Comienza este libro con una pequeña biografía del poeta de Orihuela. Los 4 poemas que componen este libro son: "El niño yuntero", "Nanas de la cebolla", "Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo", "Romancillo de Mayo". La canción de cuna que se incluye al final, es una pequeña historia sobre el nuevo corderito que acaba de nacer y es acechado por los lobos. Miguel le canta: "No pases miedo pequeño, duerme tranquilo que los lobos no podrán evitar que cante para acunarte"

Miguel Hernández pastor de sueños

Este libro es una biografía sobre la infancia de Miguel Hernández contada por José Luis ferris. Las ilustraciones son de Max Hierro. Editorial Anaya, febrero 2010 (Centenario). Leyendo estas páginas los niñ@s conocerán a Miguel Hernández siendo niño, un poeta cabrero que contagia a pequeños y grandes con su sonrisa ancha y prodigiosa. Biografía muy cercana, el autor nos cuenta que descubrió a Miguel gracias a su maestro, y que leyendo sus poemas, sintió que el corazón se le llenaba de mariposas:
En cuclillas, ordeño
una cabra y un sueño...
¡Oh, que carcajadas
tan disparatadas
las de las granadas!

Mi primer libro sobre Miguel hernández

Este libro es una edición resumida del anterior, también está publicado por Anaya en febrero de 2010 (Centenario). Está dirigido a los niñ@s de Educación infantil. La ilustraciones son igualmente de Max Hierro

Manos de cabrero y corazón de poeta

Se trata de una biografía del poeta realizada por Francisco Escudero e ilustrada por Carmen Pérez. El autor nos cuenta que Miguel llegó a escribir centenares de poemas, críticas literarias y prosas, 5 obras de teatro y que publicó varios libros poéticos. La característica de este libro es que al final lleva una serie de actividades y poemas, como el que le dedica, entre otros muchos a Josefina Manresa, el amor de su vida.

Me ha hecho poeta la vida

Publicado por la editorial SM en una edición especial con motivo del centenario del nacimiento del poeta. En forma de carta, se trata de una selección de poemas que incluye además un CD Audio con canciones de dichos poemas. Es muy interesante el apartado ¿Sabias que...? ya que nos permite conocer datos muy interesantes del poeta. Destacan también las ilustraciones de Miguel Tanco

Dos cuentos para Manolillo

(Para cuando sepa leer) Este libro va unido a otro Miguel Hernández vida y obra de un poeta que se publican también con motivo del Centenario. Es una edición comentada, dividida en 4 partes. Los dos cuentos para Manolillo están escritos para su hijo Manuel Miguel y el poeta se los entregá a su mujer cuando estaba en la cárcel. Se trata de una edición facsímil de dos cuentos escritos e ilustrados por Miguel Hernández: "El potro obscuro" y "El conejito"

El silbo del dale: Antología

Publicada por la editorial Edelvives en 2009, es una antología del poeta ilustrada por Paula Alenda. Incluye también apuntes para una biografía. La obra está dividida en tres partes. La 1ª refleja la luz, el paisaje de la tierra levantina y el oficio de pastor y el amor. La 2ª el compromiso político del poeta y la 3º los años de cárcel.

Corazón alado: Antología poética

Corazón alado es una antología poética de Miguel Hernández comentada y con actividades, realizada por Juan Ramón Torregrosa, las ilustraciones son de Jesús Gabán y está publicada por la editorial Vicens Vives en 2010 con motivo del Centenario del poeta. Incluye también una pequeña biografía.