Detalle Noticia

  • LPI-02-06

CINE/HOMENAJE en Leer, Pensar, Imaginar

Viernes,2 de junio. CINE/HOMENAJE
18:00 h. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA PELÍCULA ¿INCENDIES¿
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Valérie Beuagrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra: Wajdi Mouawad)
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: André Turpin
Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Eémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat. 
Duración: 130 min.
Versión original en español
Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que den ben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero simon no quiere saber nada del tema¿ Basada en una obra de Wajdi Mouawad.

20:15 h. HOMENAJE AL CINE CLUB ¿HANNIBAL¿
El Cine club Hannibal nació desde el seno del colectivo «Abraxas cultura popular» en el 1978, en un momento social y político clave: los primeros años de la transición, y con una fuerte necesidad de recuperar libertad de expresión y memoria colectiva. A lo largo del último cuarto del siglo XX y la primera década del XXI, hasta el 2011, el Cine club Hannibal mantiene una trayectoria en la que se alternan y se suceden «Días de vino y rosas » con algunos de «Con la muerte en los talones».
Euforia, dificultades, adaptación a los nuevos tiempos y a públicos diversos, pero siempre con la clara vocación del amor al cine y el objetivo de hacer llegar a nuestra ciudad ese cine, esas películas que no llegaban a las salas comerciales y nos eran tan necesarias. Un grupo de aficionados que cumplía años, al tiempo que los gustos y los tiempos iban cambiando, pero que encontró en la afición y la ilusión compartida una manera de trabajar por el enriquecimiento cultural de Cartagena y que dejó con su desaparición definitiva uun hueco que aún hoy está por cubrir.
Confiamos en que esta iniciativa cinéfila surgida al calor de las Jornadas «Cultura y Municipio», y en la que también confluyen ilusión, vocación y servicio, nos de a los aficionados un sinfín de buenos ratos de cine. Aquí estaremos para verlo y COMPARTIRLO.

20: 45 h. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: ¿NERUDA¿
Dirección: Pablo Larraín
Guion: Guillermo Calderón
Música: Federico Jusid
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Víctor Montero
Duración: 107 min.
Versión original en español
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir ¿Canto general¿ y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.