Guía:

Otoño

Tambores de otoño

La cuarta entrega de la serie Forastera, una novela rica en pasión, aventura e historia en las lejanas colonias americanas Después de huir de Escocia, en 1766 Claire y Jamie emprenden un viaje hacia América. Tras naufragar en la costa de Georgia, deciden instalarse finalmente en las montañas de Carolina del Norte con la esperanza de construir una granja y mantenerse alejados de la inminente Revolución Americana. A su vez, Brianna Randall, viviendo la comodidad de 1968, siente la pérdida de su madre y la curiosidad por un padre al que no ha conocido. Pero un descubrimiento inquietante acerca de sus padres les lleva a ella y Roger a viajar al pasado para cambiar la historia arriesgando su propio futuro.

Crucero de otoño

Viaje a bordo del amor y la intriga. Finalista del Premio Primavera 2008. Michael, que vive en Matalascañas, fue captado cuando era estudiante en Cambridge como agente de la CIA. Un día acude a su retiro un miembro de la Agencia para una última misión: vigilar a un hombre de negocios de Boston y a su joven esposa que van a hacer un crucero por el Mediterráneo. El espía nunca hubiera aceptado, pero esa joven esposa es para él una vieja conocida.

Sonata de otoño

Cumbre de la prosa modernista española, estas «memorias amables», las SONATAS, supusieron a comienzos del siglo XX la introducción en España de preocupaciones, temas y formas artísticas que dominaban en Europa. «Feo, católico, sentimental», carlista y presuntamente «perverso», el Marqués de Bradomín resume en su personalidad todas las tensiones que en la crisis finisecular se mueven entre el amor y la muerte, la sensualidad y el misticismo, la estética y la vida. La Introducción de Leda Schiavo, de la Universidad de Chicago (Illinois), guía al lector a través de todas esas entrecruzadas sendas, señalando y analizando, al mismo tiempo, innumerables riquezas de estilo. Al fondo de todo destaca la extraordinaria talla de don Ramón del Valle-Inclán, gran conocedor de la nueva literatura de la época y deslumbrante mago de la palabra.

El otoño del patriarca

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que "El otoño del patriarca" es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona, entre 1968 y 1975, "El otoño del patriarca" deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad del mito.

El otoño alemán

Poco después de la caída del Muro de Berlín, unos amigos celebran una fiesta que parece no acabar nunca. Ilse, Fátima, Werner y Ulrich pertenecen a la generación Erasmus, que en los años 90 vive el sueño idílico de un mundo que ha abolido las fronteras y la lucha de clases. Se aman, se odian, y alguien muere. Un crimen «o un accidente » que nunca será aclarado.Quince años después, el mundo y sus vidas han cambiado, e Ilse regresa al lugar donde todo sucedió para intentar averiguar qué pasó realmente. El otoño alemán es una historia de amor, celos y tortura psicológica. Pero también es una alegoría de la Europa del último siglo, y un conmovedor relato sobre la pérdida de la inocencia y el final de la juventud. Una novela de detectives donde el verdadero detective es el lector: el único que puede descubrir por qué la indiferencia es la peor forma de crueldad.

Sucedió en otoño

Las Wallflower son un grupo de cuatro jóvenes unidas por un propósito común: conseguir marido para cada una de ellas. Ahora le toca el turno a la hermosa pero enérgica Lillian Bowman, que muy pronto aprende que sus modales de americana independiente no son vistos con simpatía en el ambiente aristocrático londinense, en tiempos de la reina Victoria.

Otoño en el corazón

En una sociedad aún inmersa en los principios victorianos, la familia Barnett no se diferencia de las demás familias de posición acomodada que procuran educar a sus hijos en los mismos esquemas rígidos. Un padre autoritario, magnate de la industria maderera, y una madre que se limita a cumplir su papel de mujer sometida, intentarán imponer su voluntad y casar a su hija Lorna con un hombre acaudalado a quien la joven no ama. La navegación, el deporte preferido del señor Barnett, permitirá a Jens Harken, un joven de extracción baja, relacionarse laboralmente con la familia y conocer a Lorna. La pasión que nace entre ambos deberá enfrentarse a diversos avatares y los dos jóvenes tendrán que luchar por defender un amor que ha dado su fruto.

Otoño en Londres

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

La savia sin otoño: Antología poética

Esta magnífica y rigurosa antología ofrece una visión de conjunto de su obra más perdurable. El libro se divide en cinco apartados cruciales para comprender la breve pero intensa trayectoria de Miguel Hernández: el poeta en marcha (1931-1935) testimonia su andadura inicial y sus incursiones en el gongorismo; conquista de la voz personal (1935-1936) presenta al gran sonetista que fue Hernández y sus vínculos con el surrealismo; poesía beligerante (1936-1939) incluye su más destacada poesía de guerra; la voz herida (1938-1941) ofrece las dolorosas canciones de ausencia, y voz última (1939-1940) reúne significativos poemas en los que predomina la circunstancia aflictiva y la amargura de la derrota.

El puente de otoño

Takashi Matsuoka retoma a algunos de los protagonistas de El honor del samurai para describir el rico mosaico que conforma la sociedad japonesa, en la que se funden oriente y occidente, mundo tangible y mundo trascendental, realidad y profecías. La historia de los Okumichi, una familia de samuráis, es la historia de la evolución del país, desde su inicial anclaje en las tradiciones puramente japonesas, pasando por la posterior transfiguración cultural con la llegada de los occidentales, hasta alcanzar nuestros días.

Rosas de otoño

La pieza narra las peripecias de Isabel, segunda esposa de Gonzalo, al constatar que su marido ha puesto los ojos en otra mujer, llamada Josefina. Esta última es además objeto de atención de Pepe, a su vez, marido de María Antonia, hija del primer matrimonio de Gonzalo. La familia es objeto de chantajes por parte de Josefina y su compinche, aunque finalmente triunfa la justicia y, pese a las dificultades, Isabel y María Antonia mantienen sus respectivos matrimonios.

La luna de otoño

Margaret Mary Patterson se convirtió en Maggie Mary McIntyre cuando se casó con Joe McIntyre en 1970. En 1995, veinticinco años más tarde, su marido la abandonó por una mujer más joven y guapa y Maggie se quedó sola, vacía y con un nombre que no era el suyo; el suyo ya le parecía perdido para siempre. Fue en esos momentos críticos cuando Maggie sintió en su interior una revelación: debía rencontrarse a sí misma y revivir las esperanzas que murieron cuando, veinticinco años antes, abandonó la juventud. Para ello se marcha al Canadá en dirección a un lago cuyas orillas se erigen el Harvest Moon, el escenario de su primer amor. Maggie sabe que es imposible que sus deseos se realicen, o al menos, sabe que el tiempo no tiene marcha atrás. Pero lo que no sabe es que esa utopía le permitirá recibir un valioso aprendizaje: la vida no necesita que el tiempo transcurra en sentido contrario para crear una maravilla. Con este paso en dirección al pasado Maggie cruza a otra dimensión para penetrar en un territorio inexplorado y maravilloso cuyas riquezas sólo pueden estar destinadas a unas manos lo bastante experimentadas para apreciar el valor de su suavidad.

Otoño azteca

Una generación después de la conquista española, esta novela recrea la mítica cultura de dicho pueblo. Cuenta la historia de Tenamaxtli, un orgulloso joven indígena que se niega a doblegarse ante los invasores extranjeros y empieza a reclutar clandestinamente un ejército de insurrectos de entre los supervivientes de su pueblo. En su arriesgada empresa se topará con grandes aventuras, mujeres apasionadas, aliados inverosímiles, esperanzas, ilusiones y amargas tragedias. Impulsado por el sueño de restaurar la antigua gloria del imperio azteca, el joven protagonista llegará a ser una amenaza para la poderosa y aparentemente invencible España.

Poema de otoño

Tú que estás la barba en la mano meditabundo, ¿has dejado pasar, hermano, la flor del mundo? Te lamentas de los ayeres con quejas vanas: ¡aún hay promesas de placeres en los mañanas!

Mouse Guard,1. Otoño 1152

Tras una estética pseudo-infantil, Mouse Guard esconde una historia adulta en la que un grupo de ratoncillos intentan apañárselas en la difícil sociedad medieval. En una tierra tranquila, los ratones viven apaciblemente en sus territorios mientras los Mouse Guards, comandados por la matriarca Gwendolyn, procuran ese estatus y protegen a comerciantes y viajeros de alimañas, lobos y comadrejas. Pero el otoño de 1152 será recordado como una época oscura: la del terror del ejército del Hacha Negra.

Otoño en Nueva York [DVD]

Antes de encontrarla, le convencieron de que ningún amor podría durar para siempre. Ahora él daría cualquier cosa por probar lo contrario. Richard Gere y la ganadora del Globo de Oro Winona Ryder protagonizan esta tierna historia que te llegará a lo más profundo. A los 48 años de edad, Will Keane, dueño de un restaurante en Manhattan, es guapo, exitoso, soltero y está dispuesto a seguir de esa forma. Un consumado playboy experto en el arte del romance casual, Will adora a las mujeres, pero nunca ha pensado seriamente en el matrimonio? hasta que conoce a Charlotte Fielding. Encantadora, vivaz y esplendorosamente bella, Charlotte es totalmente diferente a cualquiera de las personas que Will ha conocido, y mientras su relación pasa de ser romance de una noche a algo permanente y maravillosos, ellos se dan cuenta que este amor durará toda la vida. Pero, para Charlotte una vida puede ser mucho más corta de lo que ellos están dispuesto a aceptar...

Leche de otoño [DVD]

Basada en la autobiografía de Anna Wimschneider. Anna pertenece a una familia de granjeros. A los ocho años, al quedarse huérfana de madre, tiene que hacer su papel y trabajar muy duramente. En 1938, cuando tiene 18 años, se enamora de Albert y, llena de ilusiones y esperanzas, se traslada a vivir a su granja, pero entonces estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Sonata de otoño [DVD]

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.