Detalle de la Actividad

Miniconstrucciones: el reto de diseñar y construir un edificio

Lugar Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena

El taller tiene por objeto el acercamiento de la arquitectura y la construcción a los alumnos mediante sencillas actividades prácticas apoyándose en el uso de juegos y simuladores didácticos.
PROFESOR RESPONSABLE: DAVID NAVARRO MORENO
Descripción de la actividad:
Dado que el taller se enfoca a un amplio rango de edad del alumnado, para una mayor adaptación de las actividades a realizar al perfil académico de los visitantes se plantea una organización de las mismas en dos tramos de edad:
- 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Encaminado a que los alumnos de menor edad ideen y realicen construcciones a escala reducida estimulando su capacidad creativa y aproximándolos a conceptos constructivos como estabilidad, resistencia, etc.
- 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º Bachillerato. Dirigido a los alumnos de mayor edad, que mediante el uso de simuladores didácticos de estructuras podrán visualizar, de manera rápida y sencilla el comportamiento de las mismas e incluso realizar pequeños cálculos para contrastar con los resultados obtenidos. También se estimulará su visión espacial y capacidad creativa mediante la realización de maquetas tanto de edificios de ideación propia como de edificios emblemáticos.
Material necesario:
1. Simuladores didácticos de estructuras tipo:
- Tecnoedu
2. Juegos de construcción tipo:
- Lego architecture
- Arckit
- Wodibow
Fundamentación teórica:
Los juegos de construcción son uno de los juguetes cuyo atractivo perdura durante más tiempo en los niños. Empiezan a utilizarse a edades muy tempranas con los típicos cubos o bloques para crear estructuras básicas, y siguen estando presentes durante la adolescencia e incluso edad adulta a través de los mecanos y construcciones más complejas. Se trata por tanto de recursos didácticos cuya utilización se prevé motivadora y divertida por parte de los visitantes.
Interacción con el visitante:
Los monitores organizarán equipos de alumnos y les explicarán las actividades a realizar, supervisando y guiando en todo momento su desarrollo para mantener despierto el interés del alumnado y transmitirle a través del juego diversos conceptos básicos sobre arquitectura y construcción.
Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:
Entre las principales aportaciones de la utilización de los juegos de construcción y simuladores estructurales se destacan las siguientes:
- Aprender a identificar el mundo que les rodea, comenzando a adquirir visión espacial y a reconocer el entorno.
- Descubrir que para que las cosas funcionen correctamente se deben respetar ciertas reglas físicas, aproximándolos a conceptos algo más complejos como: la simetría o proporción; la resistencia, en cuanto a la dureza de los materiales, o a la solidez y consistencia de las estructuras que construyen; y el equilibrio, cómo han de disponer los bloques o piezas para que se sostengan sobre los anteriores, que ejercen como base, sin caerse, o cómo los cuerpos sometidos a ciertas fuerzas se contrarrestan entre sí.
- Estimular el desarrollo intelectual, constituyendo un excelente material para la simulación de casos reales, a través de los cuales demostrar conceptos matemáticos y físicos básicos.
- Activar la intuición y la agilidad mental ya que han de procesar datos y solucionar rápidamente los problemas que puedan plantearse durante el desarrollo de la actividad.
- Favorecer la imaginación y la creatividad.
- Fomentar el trabajo en equipo, al requerir de una actitud colaborativa y participativa en pos de un objetivo común.
- Desarrollar la imaginación y creatividad.