Detalle de la Actividad

¿Sabes cuánta vitamina C tiene un zumo?

Lugar Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena

Mediante el uso de sensores de carbón impreso desechables y un equipo electrónico denominado potenciostato se puede medir la cantidad de vitamina C de un zumo comercial.
PROFESOR RESPONSBLE: ANTONIO JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ
Descripción de la actividad:
La vitamina C es esencial para las personas y animales dado que es imprescindible durante la realización de algunos procesos celulares. Algunos animales son capaces de sintetizarla por ellos mismos en el hígado, pero las personas, por motivos evolutivos, hemos perdido esa capacidad. Por lo tanto, tenemos que aportar la Vitamina C a través de la alimentación. Además, esta vitamina es muy volátil, es decir, se degrada con facilidad mediante la luz solar y el aire.
Por estas razones, es muy importante controlar y medir el comportamiento de esta vitamina a lo largo del proceso de manipulación de los alimentos con el fin de conservar durante el mayor tiempo posible las vitaminas. Para ello se emplean medidores de vitaminas que permiten conocer en todo momento la cantidad de vitamina que tiene cada alimento. Estos medidores, por regla general, son muy complejos de usar, requieren personal especializado y cada una de las pruebas a realizar puede tener un coste bastante elevado.
Con la aparición de los Sensores de Carbón Impreso (Screen Printed Electrode - SPE) y técnicas amperométricas se consigue reducir y simplificar el coste de estos análisis. Durante el taller, enseñaremos como realizar un análisis de vitamina C de varios zumos comerciales mediante técnicas amperométricas, más sencillas que las técnicas tradicionales, y usando sensores comerciales (SPE). Para ello, primero se mostrará el equipamiento necesario, se explicarán conceptos básicos de electroquímica como tensión y corriente, se mostrarán los sensores SPE y se realizará, in situ, varias pruebas con distintos zumos comerciales.
Material necesario:
- Potenciostato.
- Sensores SPE.
- Distintos zumos.
Interacción con el visitante:
Los usuarios que visiten el taller podrán usar instrumentación de laboratorio (micropipeta) para depositar la gota de zumo en el sensor. Podrán ver en tiempo real como se realizan los distintos análisis a diferentes muestras de zumo y se les realizarán preguntas relacionadas con los conceptos explicados.