Detalle Noticia

  • LPI-18-04

"NUEVOS MODELOS DE PARTICIPACIÓN: LOS LABORATORIOS CIUDADANOS DE EXPERIMENTA DISTRITO (AYUNTAMIENTO DE MADRID)"

~ SEMINARIO ~
MIÉRCOLES 18 ABRIL
CARTAGENA PIENSA EN LEER, PENSAR, IMAGINAR.
Seminario: “NUEVOS MODELOS DE PARTICIPACIÓN: LOS LABORATORIOS CIUDADANOS DE EXPERIMENTA DISTRITO (AYUNTAMIENTO DE MADRID)”
Intervienen: Lorena Ruiz, responsable del Laboratorio de Innovación Ciudadana (InCiLab) de Medialab Prado, y Eva Calavia, coordinadora del mismo
Presenta: Gabriel Navarro. Grupo Promotor de Cartagena Piensa
Experimenta Distrito abre laboratorios ciudadanos en los distritos de Madrid. Lugares de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo.
En Experimenta Distrito se han desarrollado 36 proyectos que abarcan diversas temáticas como los cuidados, el medio ambiente, la memoria vecinal, los deportes o la música. Los proyectos se llevan a cabo de manera colaborativa en talleres de prototipado. En algunos casos los resultados han sido muy vistosos y en otros más humildes, en ocasiones, se han logrado los objetivos previstos y en otros se ha llegado a resultados singulares o imprevistos. En todos, en el centro ha estado el proceso, atreverse a experimentar, a jugar, a encontrarse con gente desconocida interesada por un mismo tema para construir en dos intensos fines de semana una primera versión de un proyecto.
Experimenta Distrito tiene la filosofía y sigue la metodología de Medialab- Prado, basada en el desarrollo de proyectos de forma abierta y colaborativa. A su vez, pretende potenciar la innovación ciudadana para reforzar el tejido de los distritos y la cooperación de los vecinos y vecinas en los espacios comunes de los barrios.
La sesión consistirá en un trabajo en dos partes, primero una exposición del proyecto, seguida de un taller práctico.
Aula 2. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.19:00 horas