Detalle Noticia

  • Terremoto

El origen de los terremotos y cómo medirlos

¿Cómo se registran los terremotos?
Taller de la UPCT
22 de noviembre

Con este taller se pretende realizar una introducción a la sismología, tratando temas relacionados con los terremotos que actualmente se están desarrollando en la Región.
El origen de los terremotos y cómo medirlos.
La sismología forma parte de la geofísica, disciplina que analiza las cuestiones físicas de nuestro planeta. El objeto de este taller es explicar los orígenes de los terremotos y el modo de propagación de las ondas sísmicas.
PROFESOR RESPONSABLE: MARCOS A. MARTÍNEZ SEGURA Y SONIA BUSQUIER SÁEZ.
Descripción de la actividad:
El alumnado podrá aprender las distintas partes de un sismograma. Asimismo, podrá simular un temblor o terremoto y comprobar cómo se registra.
A continuación, se procederá a la fabricación, por parte del alumnado, de pequeños sismógrafos que permitan dar a conocer el funcionamiento de los mismos. A partir de los conocimientos en sismología y del funcionamiento de los sismógrafos, se clasificarán los terremotos de acuerdo con las escalas más utilizadas y conocidas actualmente, como la escala de Ritcher y la escala de Mercalli.
Posteriormente, se explicarán los modelos geológicos que disponemos en el área de explotación de minas, siendo muy sencillo de percibir y correlacionar el origen de los terremotos con la formación de las estructuras geológicas. Estas actividades están diseñadas para todos los alumnos.
Por último, y dependiendo de la edad del alumnado, se mostrarán las distintas metodologías utilizadas en geofísica para caracterizar los materiales que se distribuyen en el subsuelo a partir de técnicas símicas como MASW o Tomografía sísmica. Se apoyará con una emisión de videos que harán más sencillo su interpretación.

 Biblioteca "Rafael Rubio" de Los Dolores a las 18030 h.