Detalle Noticia

  • movilidad

Movilidad urbana sostenible

19 de noviembre
Movilidad urbana sostenible
Taller de la UPCT

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incorporado el objetivo de alcanzar ciudades y comunidades sostenible como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. La reducción de la contaminación en nuestras ciudades es una prioridad, ya que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) el 82 por ciento de los habitantes de la UE están expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 
Los desplazamientos que realizamos en nuestro día a día (no sólo de personas, también de mercancías) supone un 25% del total de las emisiones de efecto invernadero en España, siendo el transporte por carretera el causante del 95% de esas emisiones. 
Ante esta situación, habrás escuchado que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, tienen protocolos anticontaminación que limitan los desplazamientos en automóvil en los días que se detectan altas concentraciones de partículas contaminantes en el aire. E incluso más cerca, es probable que hayas oído
hablar de situaciones similares en Murcia y otros municipios de la región. 

¿Qué podemos hacer para alcanzar una movilidad sostenible? 

Fomentar una movilidad sostenible en nuestras ciudades, en las que se reduzcan los desplazamientos en coche y se incrementen los de otros medios de transporte alternativos, es la solución que muchas ciudades están tomando para evitar los episodios de contaminación.

 ¿Cómo podrás experimentar con la movilidad sostenible en el taller? 

Mejorar la movilidad urbana es una de las misiones más importantes y estimulantes que tenemos los arquitectos y los urbanistas en nuestro papel de mejorar el funcionamiento de nuestras ciudades a partir de su propio diseño. Y es a este reto al que os queremos invitar a participar a través de este taller. Para ello, tenemos que conocer cómo distintos diseños del espacio público afectan a la movilidad, tomar decisiones que supongan una mejora común para la sociedad, aunque impliquen la necesidad de que algunos adaptemos nuestras costumbres, etc. 

En este taller, te enfrentarás al reto de mejorar la movilidad de una ciudad a través de un juego de mesa sobre un gran tablero que representa la configuración actual del espacio público y urbano (con la edificación, los espacios libres y el viario). 

En el juego participarán cuatro equipos que competirán entre sí por transformar esos espacios públicos en un modelo de movilidad sostenible. Esta misión será una combinación del azar (dados y tarjetas sorpresa) y de estrategias de negociación entre los participantes. Cada equipo deberá ir transformando la mayor parte posible de viario, alcanzando logros y objetivos por el camino.

Profesores responsables: Fernando Miguel García Martín y Marcos Ros Sempere.


Recomendado a partir de 7 años.
Plazas limitadas. Inscripción previa en la biblioteca o llamando al 968128800/ Ext. 8416 en horario de apertura.