Detalle Noticia

  • julián casanova

Julián Casanova en Cartagena Piensa

13 de mayo
Cartagena Piensa
Charla: Julián Casanova  "Una violencia indómita: introducción a la historia del siglo XX en España"

Acceso a través de la plataforma Zoom

Análisis de las principales manifestaciones de violencia, recurrentes y a veces continuas, que marcaron la historia del siglo XX en España, en comparación con la historia de Europa. La exposición se detendrá en la violencia la revolucionaria, contrarrevolucionaria, sexual, paramilitar, fascista/nacionalista, y terrorista, con especial énfasis en los asesinatos masivos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Pero más allá de esas manifestaciones, propondré una interpretación de la historia de un siglo y de sus enseñanzas.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Visiting Professor en la Central European University de Budapest/Viena. Es autor, entre otros trabajos, de De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés, en Routledge, Londres, 2004, con el título Anarchism, The Republic and Civil War in Spain 1931-1939), La Iglesia de Franco (Crítica, 2005), República y guerra civil, (Crítica/Marcial Pons, 2007), (edición inglesa con notas en Cambridge University Press, 2010), y, como editor, Cuarenta años con Franco (Crítica, 2015); también es autor, junto con Carlos Gil Andrés, de Historia de España en el siglo XX (Ariel, 2009; edición en inglés con notas en Cambridge University Press, 2014). Sus últimos libros son La venganza de los siervos. Rusia 1917 (Crítica, 2017) y Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Crítica, 2020).

 Julián Casanova ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas. Durante el curso 2018-19 fue miembro del Institute for Advanced Study de Princeton. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas. En el año 2006 seleccionó y presentó para TVE ocho programas de documentales rodados y realizados durante la guerra civil española con el título de “La guerra filmada”. Ha sido asesor histórico de la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”

Presenta: Alejandro García García. Profesor titular del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia.
Organizan: Cartagena Piensa y Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.


13 de mayo
Acto online
19:00 h.