Ficha Novedades

Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor

Mientras que la comida contaminada mata en toda la región europea a unas 5.000 personas al año, la chatarra comestible provoca anualmente, solo por enfermedades cardiovasculares, 2,1 millones de fallecimientos. ¿Te imaginas cuántos kilos de ultraprocesados consumimos al año? Ante una tragedia de tal magnitud, Julio Basulto justifica que si la palabra «mierda» se define como «cosa mal hecha o de mala calidad» (según la Real Academia Española de la Lengua), los comestibles de mala calidad nutricional debemos incluirlos también en dicho concepto.
Come mierda aborda, por tanto, el gran tema alimentario de nuestros días. Explica la diferencia entre alimentos seguros e inocuos, nos empodera, desarma los tentáculos con que la Big Food promueve ambientes alimentarios que generan obesidad y enfermedades crónicas y demuestra que cuidarnos no significa solo comer mejor sino, sobre todo, dejar de comer peor.

«El título del libro provoca, no va a dejar a nadie indiferente. Pero el contenido tampoco. Come mierda es como una brújula para evitar el mareo en este mar confuso de oferta despiadada de malos alimentos, de falsas creencias y mucho aficionado. Este es un libro para que la población deje de comer lo que, según nos muestra Julio, come en demasiadas ocasiones». Dra. María Neira  Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (@DrMariaNeira)

«Todo lo que ha escrito Julio Basulto es de una calidad y utilidad enormes, que se sustenta en su impecable documentación científica, en su independencia, en su honestidad… y en una narración magnífica. Pero, créanme, este libro que tengo la suerte de comentar es de imprescindible lectura en el momento actual del planeta y la sociedad. Con el mismo rigor de sus obras anteriores, nos muestra la magnitud de la “intoxicación” alimentaria, cómo identificarla y cómo combatirla. Leerlo, informarse bien y actuar es absolutamente urgente. Gracias, Julio, por dar este importante paso a favor de la salud». Dra. Clotilde Vázquez. Jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid (@VazquezDoctora)

Disponible en papel