Carta de Servicios

¿QUIÉNES SOMOS?
Desde el área de Archivos, Bibliotecas y Documentación tenemos como finalidad principal la gestión de los recursos documentales y bibliográficos. Facilitamos el acceso al conocimiento relevante para la ciudadanía de Cartagena, promocionamos y orientamos el uso de la información de cara un mejor aprovechamiento de los recursos documentales en el aprendizaje, docencia e información. A disposición de todos los ciudadanos contamos con una Red de Bibliotecas Municipales que ofrece y proporciona servicios bibliotecarios eficaces, libres y gratuitos, que tiene como objetivo satisfacer sus necesidades informativas, educativas, culturales y de ocio.

En un ambiente de respeto, cortesía y trato amable, los servicios de las Bibliotecas se prestan sobre la base de igualdad de acceso, sin tener en cuenta edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social, orientándose hacia la diversidad cultural, potenciando su papel como lugares de encuentro y conexión entre culturas. Sus materiales reflejan las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, buscando que las personas que hacen uso de las instalaciones, servicios y actividades se sientan atraídos ante la idea de venir a nuestras bibliotecas y a la vez hablen de ellas a otras personas que no son usuarios para que las conozcan.

NUESTROS SERVICIOS
Las Bibliotecas Municipales cuentan con una colección en la que se integran distintos tipos de documentos: libros, revistas, CD, DVD y otros materiales, todos ellos de libre acceso. La Red Municipal cuenta con los siguientes servicios: 

  • Consulta y lectura en sala sin necesidad de ser socio/a.
  • Consulta de prensa y revistas.
  • Acceso gratuito a internet mediante ordenadores de uso público y conexión Wifi.
  • Servicio de préstamo según las “Normas de préstamo de la Red Municipal” una vez que se hayan realizado los trámites para ser socio/a.
  • Servicio de préstamo de documentos entre las distintas bibliotecas de la Red Municipal.
  • Servicio de préstamo interbibliotecario principalmente con la Biblioteca Regional de Murcia.
  • Servicio de préstamo de libros electrónicos a través de catalogobibliotecas.cartagena.es/opac
La Animación a la lectura es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta y fortalece la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, Se organizan diferentes actividades para público infantil y adulto. Entre ellas destacamos visitas y actividades concertadas con los centros escolares, encuentros con escritores, cuentacuentos, talleres, tertulias literarias, presentaciones de libros, celebración del Día del Libro, dentro del programa “AbrirLibro”, y otras fechas clave… Exposición de fondos en Centros de Interés para facilitar la búsqueda de los materiales más demandados por nuestros usuarios. Guías de lectura de novedades, temáticas, por edades... Formación de usuarios etc.

NUESTROS COMPROMISOS
Atención personalizada, tanto presencial como remota. Trato amable y cordial. Proporcionar información inmediata sobre las condiciones de acceso, así como sobre cualquiera de los servicios que preste la biblioteca. Facilitar y orientar al usuario en la búsqueda de información. Garantizar el correcto funcionamiento del servicio de préstamo y reservas del fondo. Facilitar la renovación del préstamo. Tramitación de préstamo interbibliotecario de los documentos no disponibles en la Red. Avisar, con la suficiente antelación, sobre las variaciones de horarios o modificaciones en los servicios mediante la publicación de carteles informativos, y mediante las redes sociales. Facilitar el acceso a las diferentes actividades de animación desarrolladas para promover e impulsar la lectura. Anunciarlas y divulgarlas mediante carteles, folletos y redes sociales. Mantener convenientemente actualizados los contenidos recogidos dentro de la página web. Actualización de las colecciones adecuando los fondos a los intereses de la población. Tener garantizada la confidencialidad de los datos y la privacidad en relación con los materiales y servicios según la legislación vigente. Formar al personal de la biblioteca permanentemente en todos aquellos ámbitos que mejoren el servicio que prestan.