Guía:

⚠️CENSURADO⚠️

Diario de Ana Frank

Las primeras ediciones del diario de la malograda niña judía fueron censuradas por su propio padre para eliminar los pasajes de mayor contenido sexual y algunas descripciones de la figura materna. La idea de que una adolescente describiese sus genitales o narrase su despertar sexual no se consideraba adecuada para la que iba a convertirse en el triste símbolo del Holocausto. Hoy, pueden encontrarse versiones sin censura en las que Anna aparece como lo que era: una joven mucho más real y más viva que el horror que la rodeaba.

Las mil y una noches

Censurado en Egipto. Se le acusó de contener pasajes obscenos, que ponían en riesgo la integridad moral de los ciudadanos. Sin embargo, la obra es calificada como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal. Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa, de los cuales no existe un texto definitivo, sino múltiples versiones.

Alicia en el País de las Maravillas

Prohibido en China porque les otorga cualidades a los animales para que actúen en el mismo nivel que los humanos. La obra es una sátira a la sociedad, la educación y los políticos ingleses de la época. La historia se describe a través de juegos con base en la lógica, y la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños hasta matemáticos y público de todo tipo.

El código Da Vinci

Best seller de aeropuerto y fenómeno social, la novela de Dan Brown fue condenada por el Vaticano por su visión negativa del Opus Dei y por defender que, básicamente, toda la historia que nos ha contado la Iglesia Católica está basada en mentiras. Sigue prohibido en el Líbano.

El amante de Lady Chatterley

El libro que todas las mujeres de los años 60 guardaban bajo el colchón era una poderosa novela erótica que veneraba el deseo femenino, por adúltero que fuera. Escrito en los años 30, fue la decisión de la editorial Penguin de publicarlo en su colección de bolsillo pese a la censura la que provocaría un juicio sin precedentes y una expectación sin precedentes. La sentencia favorable a los editores conseguiría el fin de la prohibición y una publicidad de las que no se pagan con dinero: la primera edición se agotó en un día.

Harry Potter y la piedra filosofal

Prohibida en los Emiratos Árabes Unidos, este libro fue censurado por, supuéstamente, incentivar a la brujería. Los más de 350 millones de libros vendidos desde la aparición del primer volumen de la serie, "Harry Potter y la piedra filosofal" (1997), han batido todos los récords en la industria editorial.

La Odisea

Las ideas griegas de libertad no fueron bien recibidas en los tiempos del emperador Calígula, por ello, él intentó vetarlo. Platón sugirió también censurarlo para lectores adolescentes. Como auténtica obra maestra del genio griego, en la obra sus personajes olímpicos se revelan en una magnitud humana, y tiene el mérito de situar al lector en el fascinante mundo de las antiguas culturas mediterráneas, cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Hamlet

Estrictamente prohibido en Etiopía sin saber exactamente las causas.

El señor de las moscas

La oposición a este libro es en gran parte debido a la escena de ¿violación¿ y la idea de que los seres humanos son salvajes.

Las aventuras de Sherlock Holmes

Prohibido en la Unión Soviética por ocultismo, debido a las propias creencias de su autor que según el gobierno ocultaba cosas.

1984

Censurado por ser una novela pro-comunista y por contener material sexual explícito.

Los versos satánicos

Prohibido en Pakistán  Arabia Saudí, Egipto, Somalia, Sudán, Malasia  Qatar, Indonesia, Sudáfrica e India debido a las críticas contra el Islam.

Matar a un ruiseñor

No permitido por el racismo, el lenguaje, y una escena de violación que aparecen en el libro. En realidad, Harper Lee puso en relieve el creciente racismo de su tiempo en un intento de cambiar las injusticias que vio en la sociedad.

El retrato de Dorian Grey

Condenado por sodomía (homosexualidad) a dos años de trabajos forzados que cumplió en la cárcel de Reading, el brillante escritor que arrasaba entre la sociedad victoriana acabó muriendo enfermo y arruinado en París. Sus obras fueron repudiadas junto a su figura en uno de los episodios más vergonzosos de la historia infame de la homofobia.

Los juegos del hambre

Fue una de las sagas contra los que más protestaron padres e integristas religiosos desde su publicación, que intentaron expulsarla de escuelas y bibliotecas americanas por promover el satanismo, ser ¿anti étnica¿ y ¿anti familia¿. En una curiosa voltereta del destino, la película también se convirtió en subversiva cuando en Tailandia los manifestantes comenzaron a imitar el saludo de los tres dedos de Katniss como forma de protesta contra el gobierno.

Memoria de mis putas tristes

La historia de un anciano que para su 80 cumpleaños decide regalarse una noche de sexo con una niña virgen de la que acaba enamorado fue muy criticada por sectores feministas, pero fue Irán, un país no demasiado susceptible de promover los derechos de la mujer, el que acabaría prohibiéndolo.

La colmena

Uno de los casos más sardónicos de la censura: Cela, censor él mismo durante el franquismo, vio cómo su magna novela tuvo que publicarse en Buenos Aires en el 51 y sólo tras diez años de prohibición se permitió que lo fuese en España, debido al descarno sexual de algunos pasajes. Aún en 2014 se descubrieron partes que no habían visto la luz jamás.

La Regenta

La probablemente mejor novela española del siglo XIX fue prohibida por el franquismo por su anticlericalismo, su ¿lascivia sacrílega¿ y su denuncia de la hipocresía en la sociedad de provincias que poco había cambiado desde que se escribió. Pero los motivos para permitir su publicación en los 60 nos parecen si cabe todavía más insultantes: venían a decir que era una obra tan coñazo y tan para snobs que se podía permitir sin problemas, porque la iban a leer cuatro gatos y nunca llegaría a pervertir a la masa de la población española.

El Gran Gatsby

Los opositores de este trabajo citan referencias sexuales y profanas en el libro como justificación a su censura.

Rebelión en la granja

Esta obra es una fábula de animales que toman el poder en una granja y forman su propio gobierno, hasta que lo convierten en una tiranía brutal. El texto es una sátira hacia la Revolución Rusa y la corrupción que había alcanzado el socialismo en tiempos de Stalin. Se lo censuró en países como Inglaterra, que era aliada de la Unión Soviética en ese momento y fue usado por Estados Unidos como propaganda contra el comunismo.

Lolita

Cuenta la historia de un hombre que se obsesiona con la belleza de jóvenes que rondan los 12 años y llega a enamorarse de su hijastra, hasta que se escapa con ella para poder vivir su relación a pleno. Esta obra fue tomada en la época como un insulto a la moral establecida y fue censurada en varios países por considerarse pornográfica y sucia.

Trópico de Cáncer

El libro cuenta la vida del autor, narrado en primera persona, donde se muestra su vida libertina, rodeada de encuentros sexuales con diferentes personas. Si bien más tarde se la tomó con una de las obras maestras del siglo XX, en el momento de publicación le valió al escritor un juicio por obscenidad, por sus descripciones detalladas y depravadas. La Corte Suprema de Pensilvania declaró al libro un ¿un hoyo de putrefacción¿, entre otros términos negativos.

Las flores del mal

Una de las obras románticas más destacadas del siglo XIX. Tan solo un par de meses después de su publicación, el escritor se vio acusado de ultraje a la moral pública por el contenido de algunos de sus poemas, a los que tuvo que quitar del texto. Luego el libro no circuló con total libertad y la censura de ciertos poemas permaneció en Francia hasta 100 años después de su publicación. American Psycho Fue prohibida en Alemania y hasta hace poco lo estuvo en Canadá. Esto debido a su fuerte contenido pues trata de un asesino que describe en primera persona su psicopatía, sus manías y sus obsesiones.

Un mundo feliz

Escrito en 1932 por Aldous Huxley, fue censurado debido a la crítica que lanza a la sociedad: la trama de la novela se desarrolla en el futuro y no ofrece tantas esperanzas para los jóvenes, habla de una sociedad controlada por el mercado y desinteresada por lo que sucede a su alrededor, creo que este libro podría encajar perfectamente en el 2017.