Guía:

Poesía eres tú

Hambriento

El primer libro de poesía del artista de hip-hop Nach. Hambrientoes una travesía poética de ida y vuelta, repleta de reflexiones, aprendizajes y sensibilidad. Un río a contracorriente que fluye a borbotones hacia las cimas más altas. Nach escribe urgido por una voracidad de emociones y experiencias que parecen saciar un íntimo vacío. Así emprende, a dentelladas, un viaje por sí mismo con una sensación de hambre que sirve de combustible para la vida, porque el hambre nos mueve, nos vuelve osados y nos alimenta. En Hambriento, Nach reúne sus poemas más libres y sinceros, compuestos durante cuatro años, y que transitan por ese camino tan sencillo, y a la vez complejo, que llamamos vida. AVISO Escribo poesía, pero cuando no estoy escribiendo, me parezco a todo menos a alguien que escribe poesía.

Cuando abras el paracaídas

Llegó ese punto donde tenías que decidir entre huir y quedarte para siempre y sabías perfectamente qué hacer, pero hiciste lo contrario. Y es que algunas veces todo depende de ese “Quédate” que se nos queda atascado en la garganta. La felicidad está en saber que nadie es de nadie, pero hay que disfrutar cada segundo con quién te hace sonreír. A ti te lo escribiría todo, pero me dejaste sin palabras.

Single

Vive más de lo que parece, sueña como cuando era niña, crece saltando sobre la cama y se despierta cada dos versos. Y aquí tienes su último poemario: Single.

Tobapau = Trobapaz = Baketroba = Trovapaz

Trovapaz es el segundo proyecto poético realizado tras el éxito de Trovalenguas que con las mismas características ha sido traducido al portugués, al inglés y al árabe. El firme convencimiento de que la ¿Poesía¿ es capaz de servir de embajadora, de mediadora para todo aquel que quiera acercarse a su semejante es la primera justificación de este proyecto. TROVAPAZ La poesía nace del sentimiento, del corazón, de la incapacidad de decir, de describir emociones, sentimientos y es a través del corazón como debemos escucharla, leerla, sentirla. Por esta razón es por la que los niños son los mejores receptores, los que más la disfrutan, los que menos trabas tienen, menos prejuicios, menos vergüenza al expresar o dejar ver sus emociones, solo las de la experiencia lingüística, cultural y vital. Todos nacemos inmersos en el lenguaje poético. ¿Qué madre no ha acariciado su vientre hinchado y ha recitado un verso, una canción para su retoño?. De niños nos envuelven las nanas, las retahílas, las canciones y según vamos creciendo se van perdiendo, se van quedando en los recuerdos. Ya en la adolescencia recuperamos canciones y poesía, nos enamoramos del mundo y hay incluso que expresarlo en un lenguaje universal, el poético. Por ello la lengua en la que vaya plasmada la poesía es lo de menos, podemos no entender el significado exacto de las palabras pero siempre entenderemos el mensaje, el sentimiento. Hemos reunido a cinco grandes poetas aunque sus mayores y mejores, en número, lectores sean los niños y adolescentes, cada uno llega de una punta de la Península y de Irak y representan a las cuatro lenguas mayoritarias y a la lengua árabe. Se han apropiado unos y otros de sus poemas y les han puesto las palabras de sus lenguas. El único requisito exigido es que sus poemas sean un CANTO A LA PAZ, UN NO A LA GUERRA. Se quiere proclamar que la convivencia de lenguas, razas, religiones ES POSIBLE, la poesía nos parece el vehículo apropiado para demostrarlo.

Acompáñame

Esta pequeña guía sólo tiene la intención de aclarar las dudas que surgen cuando un ser querido está en el final de la vida. No nos enseñan, ni a morir, ni a acompañar correctamente a los nuestros, cuando la vida está en el final. Día tras día he visto cómo los familiares no sabían enfrentarse a la muerte de un ser querido y aún con sus mejores intenciones les alargan su agonía y les dificultan el tránsito a su nuevo hogar. Mi única intención es aminorar el sufrimiento del que se marcha y de los que se quedan. Nos ahorraremos sufrimiento y sentimiento de culpabilidad. Y lo más importante: ellos se irán más felices.

En el azar del tiempo

Año 1960. Guillermo Miralles, un amigo del poeta, le ofrece ocupar la vacante que él mismo dejará disponible en unos meses en Radio El Cairo. Jose Antonio García-Blanco marcha entonces solo a Egipto, no sin antes haber dejado todo preparado para casarse por poderes con María. «En el azar del tiempo» es el reflejo tanto de los tiempos convulsos que atravesaba el país norteafricano durante aquellos años, como el anhelo del poeta por una mejor, más humana y solidaria sociedad, así como por el ansiado reencuentro con «Poesía», con María, con el amor de su vida.

Del color de mi cristal

La presente y sencilla obra que presento al juicio y crítica del lector, es simplemente un compendio de las observaciones de los hechos o sucedidos acaecidos a lo largo de mi ya muy dilatada existencia, tamizados, siempre, por el color de mi cristal. No espero ni deseo que el lector piense que con ellas un servidor cree estar en posesión de la verdad. Aquí tan sólo queda reflejada la mía. Cada lector espero y deseo que tenga la suya propia, y que esta verdad, sea siempre el producto de haber tenido antes una reflexión de los hechos de los que haya tenido conocimiento, rogándole, eso sí, que jamás trate de imponerla a los demás, algo que, normalmente, y para desgracia de los pueblos, hacen de continuo los que se autoproclaman salvadores de patrias. Un saludo y mil gracias por la atención que has prestado a mi humilde trabajo.

Todos mis futuros son contigo

La experiencia de un hombre que puede ser todos los hombres, un hombre a corazón abierto hablando sobre todo aquello que ama o le desvela. Todos mis futuros son contigo es una autopsia emocional en toda regla, el diario sorprendido de alguien que tropieza con sus sentimientos y, asombrado, los comprende de inmediato. En ocasiones puede que dudes de si es poesía, prosa poética o frases lanzadas desde el fondo del corazón. No queda claro. Lo que está claro es que no te va a quedar ningún sentido intacto tras su lectura.Aquí hay poemas de amor, hay poemas que van desde el apego más romántico y suicida a otros que aseguran que el amor no es una forma de quemarse, sino un modo de tender puentes entre dos almas para que la felicidad pueda cruzar a pie de un corazón al otro. También hay desamor. Sea como sea, amor o desamor, te verás reflejado en cada línea. Hay poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos, hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron. Vida, vida estallando en cada verso.

El sexo de la risa

"Baile de palabras atragantadas que disfrutan acostándose cada noche con una lágrima diferente, con una cosquilla plena de insomnio, con una carcajada entre las piernas.

Peces fugaces

Peces fugaces, semitransparentes, que sólo poco a poco, observando atentamente con palabras logra vislumbrar primero, atrapar después. Son tan extraños que no siempre es fácil saber si han caído en la red, qué son; a veces se deshacen como sombras en el agua. Queda entonces un temblor: una nueva especie de belleza ¿Peces fugaces¿, de Misael Ruiz Albarracín. Misael Ruiz Albarracín (Bruselas, 1960) es autor del libro de poesía El hueco de las cosas (Trea, 2010). Ha editado y traducido la poesía de R. S. Thomas en Antología poética (2008), Clive Wilmer en El misterio de las cosas (2011) y George Herbert en Antología poética (2014), en colaboración con Santiago Sanz, trabajo por el que les fue concedido el Premio de Traducción Ángel Crespo. También ha editado y traducido la poesía de Catherine Pozzi en El doble exilio. Poemas y correspondencia con Paul Valéry (2017). En la actualidad dirige la revista de poesía Mecanismos.

Te odio como nunca quise a nadie

Primero se comió la manzana. Después se hizo unos zapatos con la serpiente. Y acto seguido se marchó lentamente, sin mirar atrás, de aquel estúpido y aburrido templo de la tranquilidad. Ya era hora de pasar a la acción. De salir a buscar, con paso firme, el verdadero paraíso.

Mi chica revolucionaria

Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta el revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país –sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas–, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas.

Historias de un náufrago hipocondríaco

Un tema sobrevuela por encima del resto: el amor. Escrito desde el corazón, con atención a los pequeños detalles que hacen de la cotidianidad del amor lo que nos permite sobrevivir. De forma sencilla, pero directa. Dando rienda suelta a la imaginación en situaciones especiales de la vida de cualquier persona. Sentimientos, cambios, recuerdos, chicas y chicos, momentos, tristezas y alegrías. No hay poesía ni línea recta. Hay sentimientos. Todos los que da el amor. Todos los que alguna vez vivimos. Aunque no los esperáramos. Aunque fueran sucediendo

Indomable : diario de una chica en llamas

@Srtabebi, el fenómeno superventas de poesía y la voz más irreverente de Twitter, regresa con un nuevo libro incendiario: #Indomable. Si estás leyendo esto, probablemente seas una o un inflamable. El porqué, ya lo entenderás. Ahora ojéalo: Esto no es un libro, es una granada. Que empiecen las explosiones.

Herido diario

Herido diario es una vida entera exprimida y colada en un año con sus cuatro estaciones: La caída del otoño y su golpe, la hipotermia del invierno y su abrigo, el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera y el verano y su desapego. Cualquier parecido con la coincidencia es mera realidad.

Marca Oliver : Antología poética

En 2016 el Premio Internacional de Poesía "Antonio Oliver Belmás" llegaba a su trigésima edición. Para celebrar tan importante aniversario, Ayuntamiento de Cartagena y Universidad Popular de Cartagena han auspiciado la publicación del presente volumen: "Marca Oliver. Antología Poética". Editorial Balduque, 2017. El libro reúne una muestra (dos poemas por autor) de todas las obras que han sido merecedoras del prestigioso galardón a lo largo de su existencia. El premio ha divulgado desde sus orígenes los valores de la poesía, la difusión de obras y autores y la reivindicación de un poeta comprometido con su tiempo y su ciudad, el cartagenero Antonio Oliver Belmás, fundador en 1931 de la Universidad Popular de Cartagena, institución que vela fielmente desde 1986 por la continuidad del certamen instaurado en su memoria.