Guía:

García Lorca, poeta en la memoria

4 poemas de Lorca y un viaje a Nueva York

Una aproximación al universo lorquiano. El libro está dirigido al público infantil, en concreto, de seis a trece años. También es un libro que puede llegar a gente de todas las edades como objeto de regalo por su cuidada edición, la dimensión universal de Federico García Lorca y las ilustraciones de José Aguilar, que a través de lo que los poemas le han sugerido, ha unido la sensibilidad poética a su sensibilidad de ilustrador. El libro tiene la finalidad de hacer llegar la obra del poeta a los niños a través de las imágenes. Dinámico por su formato en el que se incluye una pequeña biografía ilustrada, seguida de los cuatro poemas, elegidos de su primera época por su musicalidad, “Escuela”, “Memento”, “El lagarto está llorando” y “Cúco. Cuco. Cucó”. Termina con la alegoría, “Un viaje a Nueva York”, en la que se narra la relación de Federico García Lorca con la Gran Manzana. 4 Poemas de Lorca y un viaje a Nueva York es el primer volumen de la colección Poetas Para Todos

Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín

Víctima de aparentes intrigas, pérdidas inexplicables de manuscritos sucesivos, incautada por la policía y retenida durante años," Amor de Don Perlimplín" es, sin embargo, una auténtica joya de las Letras Hispánicas. La edición incluye la versión facsímil y la transcripción literal.

Antología poética

La obra de Lorca ha despertado entusiasmos ciegos, recelos de todas clases y rechazaos inflexibles. Después de Cervantes, Lorca es el escritor español más conocido en el extranjero. Cada lector puede preferir una parte u otra de la obra de Lorca, pero todo buen degustador de poesía encuentra en él páginas dignas de relectura constante. Tanto por la belleza de sus imágenes como por la hondura de los sentimientos que expresa.

Bodas de sangre

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática." Bodas de sangre" es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.

La casa de Bernarda Alba

Considerada la obra más madura de Lorca, La casa de Bernarda Alba cierra la llamada trilogía de la tragedia -formada también por Bodas de sangre y Yerma-. Su carácter realista y la opresión en el pecho que se siente ante la represión de unas mujeres atrapadas en un frío infierno de luto, celos, silencio y sueños truncados se ha interpretado como un presagio de los oscuros tiempos que se avecinaban y en los que el propio Lorca se convertiría en una víctima prematura. Fruto capital del universo lorquiano, esta obra sin parangón recoge la historia de Bernarda Alba, enviudada por segunda vez a los sesenta años, y de sus hijas, obligadas a sumirse en un luto que desencadenará la tragedia.

Cuatro poetas en guerra

En las emotivas páginas de esta obra, Ian Gibson traza un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo xx, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel. Ian Gibson es probablemente el hispanista de mayor reconocimiento mundial, autor de obras que han gozado de gran reconocimiento por parte de la crítica y los lectores. Un libro imprescindible y revelador que arroja nueva luz sobre los poetas más reconocidos de nuestro tiempo.

Diván del Tamarit ; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

El" Diván del Tamarit" es la constatación final de cómo Lorca supo asimilar el artificio. Su último poemario es una quimera, un decorado con fondos pictóricos de colores y luces vivas, rebosante de jardines metafóricos en los que las rosas" quieren ser otra cosa" . El poeta toma la tradición árabe, un pasado donde el imaginario de los sentidos, la noción de voluptuosidad parece haber sido desarrollada como en ninguna otra época histórica. El objetivo final es ese gran homenaje al erotismo, por lo que cada figura, cada matiz, cada paisaje construido, tiene un doble significado que viene a jugar con un concepto: sensualidad. "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" es una obra poética del poeta español Federico García Lorca, publicada en 1935. Es un conjunto de cuatro elegías que Lorca compuso para su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, gran torero, escritor y miembro destacado de la Generación del 27, muerto de gangrena en 1934 a causa de una cornada en la plaza de Manzanares por el toro Granadino. La figura de Ignacio Sánchez Mejías fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti y otros grandes poetas. Ningún poema de tema taurino ha alcanzado tanta resonancia universal como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca

Federico García Lorca para niños

Esta atractiva serie presenta poesía seleccionada por dos de los mejores poetas contemporáneos de España. El gran formato de los libros y las ilustraciones a todo color de páginas completas hacen que estas ediciones sean especialmente atractivas para los lectores jóvenes.

Federico García Lorca para niños

Lorca consigue adentrarse en el alma infantil a través de estos poemas, porque él mismo nunca abandonó del todo el maravilloso mundo de la infancia. La presente edición deja al descubierto al artista y al ser humano. Es, quizá, el porta más entrañablemente popular de la literatura española.

Lola la comedianta

La obra inédita e inacabada de Federico García Lorca 'Lola, la comedianta' es un texto de juventud de Lorca en forma de libreto de ópera cómica. Escrito en el año 22, iba a ser musicalizado por Manuel de Falla. La pieza está ambientada en el primer tercio del siglo XIX y cuenta la historia de Lola (Marina Abad) y su marido (Ivan Morales); dos artistas que, en plena luna de miel, deciden pasar una noche divertida engañando y riéndose de un melancólico marqués (Xavier Ripoll).

Lorquiana [Disco]

Con la elegancia indudable de su voz y su tremenda, pero fría, profesionalidad, Ana Belén viene a presentar su doble disco titulado Lorquiana. Cada disco tiene una temática y tratamiento diferentes: En el que lleva la portada en sepia, artistas de la talla de Serrat, Leonard Cohen, Pedro Guerra, Michel Camino, Ketama, Javier Ruibal o Kiko Veneno han musicado para ella poemas de Lorca. En el disco de la portada en blanco y negro se recogen las canciones populares descubiertas por Lorca (Los cuatro muleros, La tarara, Anda jaleo...) tratadas por el pianista Chano Domínguez en formato de jazz clásico. Algo parecido a lo que sugirió hace no tanto tiempo Martirio con Coplas de madrugá.

Mariana Pineda

El primer drama del autor rinde homenaje a la heroína más popular de su Andalucía natal Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada. La pérdida del manuscrito o de un libreto apógrafo, reproducido por la única edición de" Mariana Pineda" en vida de su autor, en 1928, en la revista teatral" La Farsa" , continúa planteando un problema textual. Las múltiples y constantes diferencias que se han producido en las ediciones posteriores hacen necesaria una edición crítica que fundamente el texto lorquiano válido y lo estudie desde una perspectiva literaria y genérica.

Mi pueblo

Federico Garcia Lorca nos acerca, como si fuese un zoom literario, a su Fuente Vaqueros natal. Lo fundamental: la reunion, la sociabilidad, el amor infantil, el honor de inaugurar la primera biblioteca, donde nos refiere con agilidad y frescura una breve y riquisima historia de la lectura. Todo lo importante sucede alrededor de la fuente, la de Fuente Vaqueros. Explorador de diversas formas de expresion artistica, el compromiso social y el intenso lirismo del autor estan presentes en su obra

La novia [DVD]

Película dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, ... Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Omega [CD]

Omega es un disco del cantante de flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996 por la discográfica El Europeo Música. En 2008 el disco volvió a ser editado. En el álbum, también participan numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, para adaptar poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.1​ Tal ha sido la repercusión de esta obra, que cada cierto tiempo Enrique Morente y el grupo granadino volvieron a reencontrarse para presentar el espectáculo Omega en directo, como sucedió en el festival Primavera Sound 2008 celebrado en Barcelona, dentro de la nueva gira que se realizó ese mismo año, que les llevó hasta México a presentar su obra. El 2 de diciembre de 2016 sus tres hijos Estrella Morente, Soleá Morente y José Enrique Morente celebraron el vigésimo aniversario del lanzamiento del disco con un concierto en la sala La Riviera de Madrid.2​

Poema del cante jondo ; Romancero gitano

Estas dos obras representan la transfiguración poética del tema de Andalucía, en tono puramente lírico en la primera y con acentos dramáticos en la segunda. Suponen la cima esencial de la poesía de Lorca y han conseguido un éxito y un arraigo en la tradición literaria mayor que ningún otro libro de sus compañeros de generación.

Poeta en Nueva York

Una dura crítica al capitalismo en la obra más surrealista del autor Considerada por la mayoría de críticos como la mejor obra del autor, en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica.

El público

El estudio de la obra ofrece una exhaustiva interpretación de los símbolos de los dos temas fundamentales que componen" El público" , el amor y el teatro. Su extenso análisis incluye un poema de 1917" Yo estaba triste frente a los sembrados" , estrechamente vinculado a lo expuesto por Lorca en esta obra.

Romancero gitano

Joya de la poesia española, Lorca conmueve y emociona. El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como“mi obra más popular, la que indudablemente tiene más unidad y donde mi rostro poético aparece con personalidad propia, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”.

Santiago

Escrita hacia 1918 en Granada, Santiago es una composición fantástica que trata sobre la bondadosa visita del Apóstol a una anciana campesina. Delicados ambientes de fábula y de tradición se entretejen en esta balada incomparable, escrita por uno de los poetas más universales del siglo xx. Un historia inolvidable, que invita a diferentes relecturas, y que enriquecen las sensibles estampas del prestigioso ilustrador Javier Zabala.

Teatro inédito de juventud

El género teatral se abre paso en la obra de García Lorca cuando el autor comienza a apartarse de la descripción de sus propias emociones y se vuelve hacia afuera, con deseos de objetividad, sobre el mundo sensorial. Al mismo tiempo, en la producción lorquiana nunca cesa el juego de correspondencias intratextuales entre teatro y poesía. El puñado de textos teatrales inéditos que aquí se ofrece cubre un periodo de 5 o 6 años, de 1917 a 1921/22. Comprende desde meras listas de personajes a piezas inconclusas y terminadas. Dado que sólo algunos están fechados, ha habido que ceñirse a conjeturas más o menos aproximadas, de orden temático y formal, que han dado forma al texto de esta edición.

Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936)

Esta biografía sobre Lorca, mundialmente aclamada, enriquecida con nueva información, nos ofrece las claves de uno de los genios más apasionantes y más queridos del siglo XX, un revolucionario sin carnet, que cantó al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Estar al lado de los marginados le condenó a muerte y, por mucho que pasen los años, su obra sigue más vigente que nunca.

Yerma ; Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores

Yerma-drama de la mujer estéril-, es un poema puesto en escena, con los elementos justos de la tragedia clásica y con la intensidad permanente que requiere el desarrollo poético tanto de los hechos como de las palabras. Es decir, una obra de aparente inmovilidad, con un desarrollo interior y obsesivo del personaje central. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores- de corte romántico y sentimental- es, en palabras de Lorca, la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España.

Yerma [DVD]

película dirigida por Pilar Távora ; basada en la obra de Federico García Lorca y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Irene Papas, Jesús Cabrero, Mercedes Bernal, María Galiana. Yerma desea un hijo. Para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan, su marido, como condición para concebir, y así Yerma acusa a éste, y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor, hombre con el que está segura podría tener ese hijo tan anhelado. Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

La zapatera prodigiosa

«La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que 'aquello está pasando de veras', así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos», Federico García Lorca. Joaquín Forradellas ofrece en esta edición un texto crítico, enriquecido con documentos que lo contextualizan y analizado desde varias perspectivas que permiten una lectura de La zapatera prodigiosa sobre el trasfondo de todo el teatro lorquiano. Un maduro zapatero se ha casado con una chica joven y atractiva, matrimonio que, en realidad, a ninguno de los dos complace. Ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, mientras él, en la taberna, se lamenta por haber accedido a la unión. Llega el momento en que el zapatero debe tomar una decisión...